5 rutas de senderismo en San Agustín de Guadalix

2 Dic 22 | Aire libre, Planes, Qué hacer, Senderismo

¿Eres un apasionado de la naturaleza? Si tu plan ideal incluye calzado cómodo y vistas irrepetibles, aquí te traemos 5 rutas de senderismo en San Agustín de Guadalix que te van a encantar. Todas ellas comienzan muy cerca de Aal Cachucho, así que son ideales para nuestros huéspedes.

rutas senderismo san agustín de guadalix Ruta Cascada del Hervidero y Cañón del río

Ruta Cascada del Hervidero y Cañón del río Guadalix

Empecemos por algo sencillo: si no estás habituado a hacer senderismo, pero no quieres renunciar a descubrir el entorno natural de San Agustín de Guadalix por tu propio pie, esta ruta es perfecta para ti.

La ruta

Se trata de una ruta de 14 kilómetros que suele tomar aproximadamente 4 horas.

Arranca en el área recreativa Lago de los Patos, al norte del pueblo. Desde allí, se inicia la ruta hacia la zona de Pedrezuela. A lo largo de la ruta tendrás ocasión de ver muchos rincones dignos de foto, destacando, como es lógico, la Cascada del Hervidero. El recorrido se realiza, en su mayoría, siguiendo el curso del río, así que tendrás ocasión de contemplar vegetación muy característica de este entorno único y muchos saltos de agua. El punto más alejado de la ruta es el de la antigua presa de Azud del Mestro. Aunque esto está en la parte alta del cañón del Río Guadalix, no te preocupes: los desniveles son moderados y la mayoría del camino se realiza llaneando.

Unos consejos

Esta es una ruta sencilla en la que no encontrarás muchas complicaciones, aunque sí que deberías tener en cuenta que a lo largo del recorrido solo hay una fuente (en el punto inicial, además), ¡así que no olvides llevar agua y mantenerte hidratado en tu camino!

14 kilómetros

Fácil

4 horas

rutas senderismo san agustin de guadalix Ruta Acueducto de la Retuerta, Dehesa de Moncalvillo y Cascadas del Hervidero

Ruta Acueducto de la Retuerta, Dehesa de Moncalvillo y Cascadas del Hervidero

Nos vais a permitir que insistamos en la Cascada del Hervidero. Pero ¿quién querría perdérsela? Si la ruta anterior no te convence, tal vez esta opción te guste más.

La ruta

Esta ruta tiene una duración aproximada de 3 horas y media, y recorre 10,5 kilómetros. Como la del Cañón del río Guadalix, es sencilla en cuando a dificultad, así que cualquiera puede animarse a probarla.

El punto de inicio está también al norte del pueblo, ya próximo al Acueducto de la Retuerta, el primer punto destacado de la ruta. Desde allí se continua el camino, que en este caso es circular, y que te llevará a atravesar la Dehesa de Moncalvillo y descubrir lugares de increíble belleza natural que te harán olvidar lo próximo que te encuentras a Madrid. La ruta conduce más tarde a la Cascada del Hervidero. Cuenta con caminos y escaleras que facilitan el acceso, pero recuerda, si te acercas mucho al agua, ¡ojo con las piedras! La erosión las deja muy lisas y resbaladizas.

Unos consejos

Quienes han hecho esta ruta la disfrutan, gracias a la variedad del recorrido, en todos los momentos del año, pero señalan que en primavera la Cascada destaca especialmente, ya que su cauce está más lleno de agua y ofrece una imagen muy bonita.

10.5 kilómetros

Fácil

3 horas y media

Ruta a Talamanca de Jarama por Los Caliches

Ruta a Talamanca de Jarama por Los Caliches

De pueblo a pueblo, con mucha naturaleza de camino, ¿qué te parece? Si quieres aprovechar para conocer un poco los pueblos de la zona, puede que esta sea tu ruta ideal.

La ruta

La duración estimada de esta ruta es de 5 horas y media y abarca un trayecto de 17,6 kilómetros entre San Agustín de Guadalix y Talamanca del Jarama.

Como esta ruta recorre un entorno menos húmedo que los anteriores, el paisaje cambia un poco: aquí contemplarás largos tramos de campos, sin mucha vegetación alta, lo que te permitirá tener unas vistas muy amplias de todo el entorno. Sin embargo, más adelante si te encontrarás con el río Jarama, ¡incluso tendrás que cruzarlo por una pasarela! Aquí tendrás de nuevo la vegetación frondosa rodeándote, para que puedas disfrutar de gran variedad de entornos a lo largo de la ruta.

Unos consejos

El mejor momento para realizar esta ruta es antes de que empiecen las lluvias. ¡Tendrás más opciones para atravesar el río!

Aunque es una ruta de dificultad baja, es más larga que las anteriores y, ¡ojo!, es solo de ida. Antes de realizarla, asegúrate de que nada de eso te suponga un problema.

17.6 kilómetros

Fácil

5 horas y media

Ruta de los Caliches, del río Guadalix al río Jarama

Ruta de los Caliches, del río Guadalix al río Jarama

Subimos un poco la dificultad. Aunque esta ruta no es tan sencilla como las anteriores, seguro que te encantará si estás un poco habituado y buscas grandes vistas de Madrid.

La ruta

En esta ruta caminarás 20,5 kilómetros, en un recorrido circular con una duración aproximada de 5 horas.

Con partida en una de las entradas de San Agustín de Guadalix, a medida que te alejas del pueblo podrás descubrir toda clase de rincones. En algunos la vegetación se ha apoderado un poco del camino y en otros contarás con vías amplias, y la variación en el terreno y en la naturaleza te permitirá conocer tanto espacios bucólicos repletos de plantas como zonas más despejadas en las que la vista te alcanzará hasta la sierra o la ciudad. Además, atravesarás antiguos pueblos y podrás imaginarte la historia de las casas de pastores, ahora en ruinas pero todavía con cierto encanto.

Unos consejos

El camino tiene algunos tramos difíciles de recorrer, ya que no está muy despejado, pero hay otras opciones (un poco menos cómodas) que te permitirán evitar los obstáculos y seguir tu ruta. Recuerda que el río Guadalix no tiene puente, así que dependiendo de la época del año puede que te toque quitarte las botas y mojarte un poco. ¡Aunque esto no tiene que ser impedimento para la ruta!

20.5 kilómetros

Moderada

5 horas

Ruta charco del Hervidero y acueducto de la Retuerta

Ruta charco del Hervidero y acueducto de la Retuerta

¿Se te hacen conocidos estos nombres ya? ¡No te preocupes! Prometemos que esta ruta es distinta, y te encantará si te gustan los retos.

La ruta

Esta última ruta que te proponemos es de 28,4 kilómetros de distancia y el tiempo aproximado para recorrerla son 7 horas y 45 minutos.

Se propone un trayecto circular con paradas en lugares de gran belleza, como la Cascada del Hervidero o el acueducto de la Retuerta. Aunque, como hemos visto, hay otras opciones de rutas de senderismo por esta zona de San Agustín de Guadalix, esta presenta un nivel de dificultad más alto. Si no estás habituado a hacer senderismo, será mejor que no pruebes con esta, pero si eres ya un veterano y quieres algo que se adapte más a tu ritmo, esta es la ruta que buscas.

Unos consejos

Este es un recorrido más exigente que los otros que hemos presentado hasta ahora y, además de ser más largo, puede presentar más dificultades a lo largo del camino, con mayores desniveles y obstáculos en el camino. Si no te sientes preparado, ¡recuerda que hay otras opciones!

28.4 kilómetros

Difícil

7 h y 45 min

Estas rutas de senderismo son solo un ejemplo de lo que puede ofrecer San Agustín de Guadalix. Los amantes de la naturaleza encontrarán un montón de lugares especiales que descubrir. Si no quieres renunciar a este maravilloso entorno, Aal Cachucho es perfecto para ti. La originalidad de nuestro hotel rural será el broche perfecto a tu aventura. ¡Y recuerda que nuestro personal estará encantado de recomendarte actividades para hacer en la finca y en sus alrededores!

Artículos relacionados

Lo más reciente

Día de puertas abiertas: “Open Day” en Aal Cachucho

Día de puertas abiertas: “Open Day” en Aal Cachucho

¿Estáis buscando inspiración para vuestra boda? ¿Queréis conocer las últimas tendencias en decoración y encontrar los proveedores perfectos para hacer realidad vuestro día especial? ¡Entonces no os podéis perder nuestro próximo Open Day en Aal Cachucho! ¿CUANDO...

Planes divertidos en Madrid para parejas

Planes divertidos en Madrid para parejas

¿Buscas agregar un toque de diversión y emoción a tu relación en Madrid? Te presentamos una lista de emocionantes y creativos planes que puedes hacer en la ciudad. Desde museos impresionantes hasta aventuras llenas de adrenalina, Madrid tiene mucho que ofrecer a las...

Planes en pareja originales en Madrid

Planes en pareja originales en Madrid

Madrid, es el lugar perfecto para disfrutar de momentos especiales en pareja. Si estás buscando planes originales para compartir con tu ser querido en esta ciudad, te ofrecemos 10 emocionantes planes en pareja en Madrid que te permitirán explorar la ciudad de una...

¿Qué te interesa?

Categorías

MÁS DE PLANES Y ESCAPADAS

Planifica tu escapada rural en Madrid