5 rutas ciclistas en San Agustín de Guadalix

17 Dic 22 | Aire libre, Ciclismo, Planes, Qué hacer

Si lo tuyo es la bici, no puedes perderte las rutas ciclistas de San Agustín de Guadalix: su variadísimo entorno natural ofrece una gran variedad de opciones, desde los alrededores del cañón de Guadalix hasta la amplia dehesa de Moncalvillo. ¡Elige la ruta que mejor se adapte a ti y dale una oportunidad! Y no olvides que en Aal Cachucho encontrarás el lugar ideal para relajarte y descansar cuando termines tu día de pedaleo.

rutas ciclistas san agustin de guadalix Embalse de Pedrezuela y cascada del Hervidero

Embalse de Pedrezuela y cascada del Hervidero

Esta ruta que asciende a lo largo del río Guadalix es ideal para los que quieren descubrir el entorno en bicicleta, pero no son grandes expertos ciclistas.

La ruta

Lo bueno de la gran cantidad de rutas ciclistas que hay en San Agustín de Guadalix es que las hay de todos los niveles de dificultad y tendrás ocasión de elegir la que mejor se ajuste a ti. Si no estás muy habituado a las rutas ciclistas, esta puede ser tu opción ideal. Aunque todas estas rutas presentan un cierto nivel de exigencia (¡el entorno natural no dispone de un sencillo e ideal carril bici!), los desniveles de esta ruta son moderados y los caminos que se recorren no son demasiado accidentados.

Esta ruta es circular y recorre 31,3 kilómetros a lo largo del río Guadalix, aunque se aleja de él en ciertos momentos, como para rodear Montenebro. De esta forma, atravesarás lugares muy variados, desde entornos más secos y abiertos a otros más húmedos y frondosos.

Unos consejos

En esta ruta tendrás la ocasión de descubrir el embalse de Pedrezuela y la cascada del Hervidero. Ambos son lugares excepcionales que te dejarán encandilado, pero, especialmente en la cascada, ¡ten cuidado! El agua ha dejado las piedras pulidas y resbaladizas, así que, si te acercas a contemplar el entorno, fíjate bien en dónde pisas.

31,3 km

Fácil

rutas ciclistas san agustín de guadalix Dehesa de Moncalvillo, acueducto Zegrí y cañón

Dehesa de Moncalvillo, acueducto Zegrí y cañón del Guadalix

Si lo que buscas es algo con un aire más variado, esta ruta también te llevará a muchos rincones increíbles sin presentar grandes dificultades.

La ruta

El paisaje de San Agustín de Guadalix es muy variado y ese es uno de los grandes puntos fuertes de sus rutas, que tiene toda clase de lugares para encandilar a sus visitantes y que harán que sientas que la ruta merece la pena. En esta en concreto, el recorrido te llevará por la amplísima dehesa de Moncalvillo y te conducirá luego hacia el cañón del Guadalix, para pedalear a lo largo del río. Por si esto fuese poco, entre ambos lugares se encuentra el acueducto de Zegrí, que se observa desde lo alto al pasar de un lado a otro.

Esta ruta es perfecta para ti si quieres conocer un poco de todo. Aunque los alrededores del río tienen rutas preciosas y muy entretenidas, con este recorrido de poco más de 36 kilómetros tendrás un vistazo general del cañón del Guadalix, de la dehesa y del espectacular acueducto Zegrí de Pedrezuela, que destaca imponente entre la vegetación.

Unos consejos

Aunque esta ruta es bastante sencilla, sí debes tener en cuenta que, al tratarse de un entorno natural muy vivo, es fácil encontrarse con partes del camino cubiertas de vegetación, lo que entorpece un poco el camino, incluso si no es complicado encontrar pasos alternativos. Además, en ciertas épocas del año más propensas a la lluvia, será frecuente encontrar charcos de barro. Nada de esto debería impedirte hacer esta gran ruta, pero si conviene tenerlo en cuenta y estar preparado para ello.

36,4 km

Fácil

Cañón del río Guadalix

Cañón del río Guadalix

Si las rutas que hemos mencionado hasta ahora te gustan, pero te resultan demasiado simples, aquí tenemos otra opción para descubrir los alrededores del río.

La ruta

Aunque esta ruta no es mucho más larga que las anteriores (este recorrido circular no llega a alcanzar los 40 kilómetros), sí que presenta un nivel de dificultad un poco mayor: sin ser de las más difíciles de la zona, sí se podría ser que entramos ya aquí en un nivel medio de dificultad. En esta ocasión, mientras recorres el entorno natural que rodea el Guadalix, te encontrarás con caminos más complicados, senderos menos frecuentados y desniveles más marcados. Por tanto, se te ajustará mejor si estás acostumbrado a este tipo de actividad y si sabes manejarte bien ante los obstáculos.

Haciendo este recorrido tendrás ocasión de contemplar varios de los puntos señalados que ya hemos señalado en rutas anteriores: la cascada del Hervidero, el embalse de Pedrezuela y el acueducto de Zegrí son tal vez los más destacados de esta ruta, aunque también te encontrarás con emplazamientos que, siendo menos señalados, son igualmente impresionantes o bonitos.

Unos consejos

Como en las rutas anteriores, en ciertas épocas del año es común encontrar zonas embarradas. Sin embargo, no impiden el paso ni deberían presentar un gran inconveniente, siempre que se avance con cuidado.

39,6 km

Moderada

Pedrezuela y Colmenar Viejo

Pedrezuela y Colmenar Viejo

¡Seguimos aumentando la dificultad! Esta ruta es de carácter moderado, pero es más larga que la anterior, así que exigirá un poco más de resistencia.

La ruta

La ruta que os presentamos ahora recorre un tramo de manera casi paralela al curso del río, aunque a cierta distancia. Luego se aleja, hacia el oeste, en dirección a la dehesa y aproximándose a Colmenar Viejo, lo que hará que el entorno más frondoso del inicio se vaya transformando, a medida que avanza la ruta, en unos paisajes más abiertos. Predominarán los campos y praderas con menos árboles, pero aun con una gran diversidad de vegetación. Los meses de primavera ofrecerán unas vistas especialmente bonitas, con colores florecientes, aunque también puede que las lluvias primaverales generen un poco de barro.

Unos consejos

Hay ciertos tramos de esta ruta en las que las subidas empinadas y las piedras de los caminos dificultarán el camino. Puede que te toque bajarte de la bici y empujarla un poco a pie, pero son lugares puntuales que, en una ruta de 52,6 kilómetros, no suponen demasiado.

52,6 km

Moderada

Pedrezuela y dehesa de Moncalvillo

Pedrezuela y dehesa de Moncalvillo

Esta última ruta es para los más expertos, quienes quieren disfrutar del entorno natural de San Agustín de Guadalix a la vez que se ponen a prueba a sí mismos.

La ruta

La ruta tiene una longitud de 53,3 kilómetros, no mucho más que la anterior, aunque las subidas y bajadas de este recorrido concreto la convierten en una ruta notablemente más complicada. También en esta ocasión se hace un tramo, corto en este caso, acompañando el curso del río, para luego alejarse de él. Además de atravesar la dehesa, acercarse a Montenebro y rodear la zona de los Chortales, el recorrido pasa por varios puntos elevados que actúan como miradores, desde los que tendrás unas vistas increíbles de la Sierra y de todo el entorno rural a sus pies.

También aquí se suele recomendar efectuar esta ruta en los meses de primavera, para poder disfrutar del entorno floreciente, aunque cada época tiene su propio encanto.

Unos consejos

Cabe hacer hincapié en que esta ruta no está diseñada para todo el mundo. Será necesario cierto nivel de resistencia física y de preparación con la bicicleta, así que recomendamos no realizarla si no se está lo suficientemente preparado. Una vez más, recordad que San Agustín de Guadalix tiene muchas rutas encantadoras y, sin duda, habrá alguna que se adapte a ti si esta no lo hace. Sea como sea, ¡no te quedes sin conocer estos increíbles paisajes!

53,3 km

Difícil

Todas estas rutas ciclistas de San Agustín de Guadalix son solo una pequeña parte de lo que la localidad puede ofrecerte. Con un entorno natural privilegiado muy cerca de Madrid, es el lugar ideal para desconectar de las prisas urbanas. ¿Te animas a venir? Si te alojas en Aal Cachucho tendrás la ocasión de descubrir todos estos rincones y, a la vez, disfrutar de todas las comodidades en un hotel rural único y original que hará que tu escapada sea inolvidable.

Lo más reciente

Día de puertas abiertas: “Open Day” en Aal Cachucho

Día de puertas abiertas: “Open Day” en Aal Cachucho

¿Estáis buscando inspiración para vuestra boda? ¿Queréis conocer las últimas tendencias en decoración y encontrar los proveedores perfectos para hacer realidad vuestro día especial? ¡Entonces no os podéis perder nuestro próximo Open Day en Aal Cachucho! ¿CUANDO...

Planes divertidos en Madrid para parejas

Planes divertidos en Madrid para parejas

¿Buscas agregar un toque de diversión y emoción a tu relación en Madrid? Te presentamos una lista de emocionantes y creativos planes que puedes hacer en la ciudad. Desde museos impresionantes hasta aventuras llenas de adrenalina, Madrid tiene mucho que ofrecer a las...

Planes en pareja originales en Madrid

Planes en pareja originales en Madrid

Madrid, es el lugar perfecto para disfrutar de momentos especiales en pareja. Si estás buscando planes originales para compartir con tu ser querido en esta ciudad, te ofrecemos 10 emocionantes planes en pareja en Madrid que te permitirán explorar la ciudad de una...

¿Qué te interesa?

Categorías

MÁS DE PLANES Y ESCAPADAS

Planifica tu escapada rural en Madrid